QUIERES SER OPERADOR DE LA RED EMERGENCIA MEXICANA

Amigo radioaficionado te gustaría ser estación control de la red de emergencia mexicana, atrévete a vivir la experiencia de ser parte de este grupo y recibir a través del HF a muchos colegas de todo México y de otras partes del mundo, si la propagación se da y nos lo permite.

A continuación, te damos una breve semblanza de la esencia de la Red de Emergencia Mexicana:

Para ser estación control de la Red de Emergencia Mexicana, se debe tener disposición, tiempo, dedicación, responsabilidad, paciencia, compromiso y una estación de radio en excelentes condiciones. Sabiendo muy bien que el ser radioaficionado es un hobby. ¡¡¡Ser operador de la REM, es un compromiso que adquirimos, es una experiencia increíble!!!

Las prácticas y entrenamientos diarios de la Red de Emergencia Mexicana de la Asociación de Radioaficionados de la República Mexicana, sirven para checar diariamente nuestras estaciones de radio, así como nuestras antenas y en caso de contar con baterías, podemos darnos cuenta si están en óptimas condiciones para poder estar alerta y brindar apoyo a la comunidad en caso de algún siniestro o emergencia real.

Con la práctica diaria aprendemos a escuchar, a realizar relevos por si la estación control no escucha al colega que llama y de la misma forma realizar llamados, si la estación control en cierto momento lo solicita.

Debemos de tener cuaderno y pluma a la mano, para anotar el reporte que nos están proporcionando, anexar fecha y hora, por si luego se requiere ese dato. Sin darnos cuenta diariamente estamos checando nuestra estación de radio y así podemos notar algún cambio inmediatamente, de esa forma podemos solucionar el problema a tiempo.

Siempre es bueno contar con una antena que sea práctica para poder salir si se requiere, y convertirnos de una estación fija a una estación portátil.
¡¡¡Siempre estemos Alerta!!!

Si nuestro equipo de radio, baterías, antenas están en perfecto estado, estaremos siempre preparados para algún evento real de emergencia. Las prácticas y entrenamientos diarios nos ayudan a escuchar y a no sobre modular con los demás colegas que estén en una situación de emergencia, ya sea huracán, tormenta tropical, inundación o sismo. Recordar que el orden al hablar, es el éxito de cualquier Red de Emergencia, de esta forma aprendemos a dejar los espacios necesarios por si resultará alguna emergencia real.

En eventos de emergencia debemos dejar la frecuencia 7,095 MHz libre y no interferir, es importante reportarse y permanecer en silencio por se puede apoyar a los colegas dónde se ha presentado el huracán, si nuestra localidad es distante del fenómeno, solo pueden hablar las estaciones que en ese momento llevan el control donde se encuentra la emergencia. Nuestro mejor apoyo es estar alerta y mantenernos en frecuencia por si requieren de nuestro apoyo.

Debemos también informar si nos retiramos para que ellos sepan que ya no estaremos en frecuencia y no nos estén llamando sin tener respuesta. Nunca hay que interferir el tráfico que se tiene en ese momento.

Si se participó con los colegas que llevan el control, se puede realizar un pequeño informe y enviarlo a la REM para darlo a conocer en los boletines dominicales de la Asociación y puedan los demás colegas saber cómo se desarrolló la emergencia.

Estar siempre alerta, saber escuchar, no interferir, dejar espacios, tener nuestros equipos de radio, antenas y baterías si se cuánta con ellas en buen estado es el reflejo de la práctica diaria de la Red de Emergencia Mexicana.

Si te nace el entusiasmo de pertenecer a la Red de Emergencia Mexicana, ponte en contacto con
Bernardo Ramos Rodríguez XE2KBR al teléfono 844 291 14 00, o con Agustín López Guerrero XE2YWN, al teléfono 496 112 10 83